El norte del país se alza contra la corrupción

La convulsionada situación del país por los actos de corrupcióndenunciados en las últimas semanas, ha provocado el rechazo de los diferentes gremios y colectivos del norte, quienes ayer se movilizaron de manera masiva exigiendo al unísono la reforma del sistema judicial del país.

En Piura, cerca de cuatro mil personas de los diferentes gremios de la sociedad civil organizada se movilizaron por las principales calles de la ciudad. Los manifestantes portaron un lazo negro en señal de luto, ya que consideran que esta inestabilidad significa “el duelo nacional” del país, que preocupa a la ciudadanía.

La marcha fue anunciada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP Piura) a quienes se unieron los gremios de Salud, Educación y obreros municipales, para mostrar su rechazo a los actos de corrupción, así como exigir la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y el cierre del Congreso.

“Queremos que el Perú salga de la podredumbre de la corrupción. Esta es una forma de repudio y rechazo social. Exigimos un cambio total de magistrados y no solo de los que están comprometidos en los audios, porque esto es toda una mafia. También el cierre del Congreso y nuevas elecciones”, expresó el secretario de la CGTP, Aurelio Ramos.

La marcha llegó hasta la sede de la Corte Superior de Piura, donde exigieron a viva voz la renuncia de los presidentes las sedes regionales, tal como lo hizo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Sobre ello el presidente de la Corte Superior de Piura, Hernán Ruiz Arias, anunció que no desistirá del cargo y dejó en claro que no pone las manos al fuego por ningún funcionario, tampoco por el presidente del Poder Judicial.

Lambayeque
En tanto, en Chiclayo más de 2 mil personas participaron de la marcha que congregó a diferentes representantes de la sociedad civil, gremios y de los colegios profesionales de la región. El dirigente del Frente de Defensa de Lambayeque, Micky Álvarez, indicó que esta manifestación “es para demostrarle al gobierno que el pueblo ya no soportará más actos de corrupción, ni otra crisis política”.

Álvarez agregó que ayer el Frente de Defensa remitió una carta al presidente Martín Vizcarra para que convoque a una asamblea constituyente para la reforma estructural del Estado. El dirigente indicó que, de no haber respuesta, “tendremos que convocar a una segunda marcha”.

Por su parte la vicedecana del Colegio de Sociólogos, Mirian Vargas, precisó que ante “la institucionalidad quebrantada no solo necesitamos que saquen a las personas involucradas con la corrupción, sino que se haga una reestructuración de las instituciones. El pueblo necesita volver a creer, necesita recuperar la moral”.

La profesional indicó que hasta el momento son 27 los colegios profesionales de Lambayeque que han solicitado que a las personas que mantendrían un vínculo con actos ilícitos, se les retire la acreditación de su colegiatura.

Trujillo
Mientras que en Trujillo, un grupo de ciudadanos llevó una enorme Bandera nacional desde la concentración en la plazuela El Recreo para continuar por las calles del Centro Histórico, la avenida España y terminar en la histórica Plaza de Armas de la ciudad.

“Cómo no te no voy a querer, cómo no te voy a querer, si eres mi Perú querido…”, “Perú te quiero, por eso te defiendo”, eran algunas de las frases lanzadas por los cientos de ciudadanos quienes se congregaron en la Plaza Mayor hasta pasadas las 8 de la noche.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quienes también se plegaron a la movilización, lanzaron arengas contra el exrector y hoy expresidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, quien retornaría como docente principal en la UNT. Los manifestantes insistieron en el cierre del Congreso.

Tumbes
La marcha contra la corrupción también se llevó a cabo en Tumbes, donde organizaciones como la CGTP, el Frente de Defensa de Tumbes, la Convención Nacional del Agro (Conveagro), el gremio juvenil de Tumbes y la Federación de Periodistas del Perú, salieron a marchar por las principales calles de la ciudad.

Los representantes del Colegio de Periodistas hicieron un lavado de la Bandera del Perú en los exteriores de la Corte Superior de Justicia como medida de protesta. Asimismo, los comunicadores barrieron el frontis en señal de limpiar la corrupción que se ha registrado en el Poder Judicial y en el Consejo Nacional de la Magistratura

Cajamarca
Cuatro mil personas de diferentes delegaciones de algunas provincias como Cajabamba, Celendín, Chota, San Marcos, también se hicieron presentes en esta jornada histórica que debe marcar el renacimiento de una gesta heroica del pueblo peruano, harto de los últimos actos de corrupción donde se han visto envueltos los poderes de la justicia.

La protesta en esta parte del país fue acompañada en todo momento por fuertes cordones policiales. Sobre todo cuando llegaron a la histórica Plaza de Armas, donde improvisaron un mitin desde una pequeña camioneta.

Aprovechando el sentimiento de rechazo a todo acto de corrupción, los manifestantes vieron la ocasión para criticar a las autoridades por no respaldar a los políticos nacionales, y menos el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, que llevó la peor parte.

Chimbote
Decenas de chimbotanos realizaron un plantón frente al Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia del Santa para denunciar y expresar su voz de protesta por el destape de la corrupción en el Estado.

El presidente colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia del Santa, Bernardo Meléndez Guerrero, dijo que este es el inicio de las jornadas de protesta que realizarán por la “podredumbre” enquistada en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el CNM. Por lo que exigió una regeneración moral.

Colegio de Profesores de Piura tampoco participará de desfile escolar

El decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, dio a conocer que como medida de protesta los docentes tampoco participarán del desfile escolar por Fiestas Patrias.

El dirigente señaló que en lugar de ello realizarán un lavado de Bandera frente a las autoridades para exigir la reforma del sistema judicial. En Piura, más de 1,500 maestros se plegarán a la medida.

Asimismo saludó la decisión de las entidades privadas de no participar de los actos e instó a unirse a las acciones de lucha contra la corrupción que se iniciarán en el transcurso de la semana, como parte de sus acciones de lucha.

Por ello, tras las protestas y comunicados de instituciones educativas negándose a participar, la municipalidad de La Unión reprogramó sus actividades y solo los colegios secundarios se presentarán el 22 de julio en el desfile programado por la Ugel.

En esa misma línea el alcalde del distrito de Castilla, Luis Ramírez Ramírez, anunció  en conferencia de prensa que la comuna suspenderá el desfile escolar por las actividades patrias debido a los actos de corrupción evidenciados en el sistema de justicia.

Fuente La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =