El sur marchó contra la corrupción, piden cerrar el Congreso y adelantar las elecciones

Miles de ciudadanos indignados tomaron las calles de las regiones del sur y del país. Los actos de corrupción en el Poder Judicial (PJ) y la inacción del Congreso desataron la molestia que se hizo sentir ayer en la Marcha Nacional Anticorrupción.

Hubo consenso en las demandas. La gente pidió a gritos la reestructuración del PJ, cierre del Congreso —porque la mayoría no quiere combatir a los corruptos—, convocatoria a una Asamblea Constituyente —que haga una nueva Carta Magna—, y adelanto de las elecciones generales. Los más radicales piden “¡que se vayan todos!”.

Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, reclamó que se deje sin efecto la Constitución de 1993 por haber sido hecha en el gobierno del exdictador Alberto Fujimori.

Protesta EN CUSCO
Una alegoría de una rata gigante izada en el mástil de la Corte Superior de Justicia de Cusco describía la corrupción puesta al descubierto en el aparato judicial. Demostraba también la indignación de la multitud de cusqueños que rodeó el local de la Corte de la avenida El Sol, en una masiva protesta.

Más de diez mil cusqueños tomaron las calles con marchas que tuvieron como punto de encuentro la sede judicial. La Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) marchó con una bandera que tenía un crespón negro en el medio, mientras que un ciudadano hizo enarbolar una bandera peruana pero de color negro.

Una intensa e inusual lluvia obligó por algunos minutos a la multitud a guarecerse en los portales de la plaza Mayor, donde siguieron las arengas. Otros siguieron marchando.

Un hecho curioso se registró cuando los estudiantes universitariosquisieron quemar la rata de cartón izada más temprano en la Corte. La Policía arrebató la alegoría y la guardó dentro de la sede judicial. “La rata en su casa”, gritaron los estudiantes.

RECHAZO EN AREQUIPA
Mientras tanto, en la plaza de Armas de Arequipa, un ataúd hecho de cartón con los rostros de los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de varios congresistas de Fuerza Popularfue quemado. La policía intervino y hubo un conato de lucha que terminó con la expulsión de los efectivos del centro de la plaza. El hecho ocurrió al mediodía, cuando se realizaba un mitin donde se juntaron integrantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Sindicato Único de Trabajadores de la UNSA (Sutunsa), Sutep, Construcción Civil, trabajadores municipales, dirigentes del Valle de Tambo, entre otros.

Pero las marchas iniciaron temprano con la reunión de manifestantes en diferentes puntos de la Ciudad Blanca. Uno de los más numerosos —con 5 mil protestantes— fue el de Construcción Civil. Se juntaron desde las siete de la mañana y salieron a marchar por la avenida Ejército y Aviación.

El secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya, dijo que, a los pedidos principales, se suma la derogación del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo.

La marcha en Arequipa paralizó, además, 45 obras porque los obreros se sumaron a la protesta. Entre los trabajos paralizados, estuvo el segundo y tercer tramo de la Variante de Uchumayo, óvalo de los Bomberos, instalación de gas y trabajos pequeños en municipalidades distritales. En provincias como Camaná, también se pararon obras. Más tarde, a las 18:00 horas, varios colectivos de jóvenes y agrupaciones sociales también salieron a marchar pidiendo la salida del actual Gobierno.

MARCHA EN TACNA
En Tacna, hubo un panorama similar. Cientos de personas de sindicatos, Frente de Defensa, estudiantes y población se concentraron en la plaza Zela. Desde allí, iniciaron un recorrido hasta el Paseo Cívico y la Corte Superior de Justicia. En el frontis de esta sede, familiares de víctimas de asesinatos, feminicidios y violencia familiar arrojaron una maleta con ‘billetes’ en señal de desprecio hacia el Poder Judicial.

EN ILO, NO HUBO CLASES

En Moquegua, por la mañana, la jornada estuvo encabezada por dirigentes del Sindicato de Construcción Civil. Se plegaron otros gremios como el Suter, servidores administrativos de Educación, así como colegios profesionales y empresas agremiados a la Cámara de Comercio, entre otros. Un grupo de manifestantes llegó hasta la sede de la Corte, donde hicieron un plantón por cerca de media hora.

En el puerto de Ilo, los habitantes decidieron suspender sus actividades y acataron la medida de fuerza. En esa provincia, las labores escolares fueron suspendidas por medida de seguridad.

Fuente La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dos =